domingo, 10 de abril de 2016

EL PUNTO Y LINEA





En el dibujo (diseño) existen elementos esenciales con características particulares y funciones determinadas. Estos elementos básicos son: el punto, la línea, el plano, el contorno, la textura y el color, en este articulo nos centraremos en los dos primeros su importancia y función dentro de la composición.
El conocimiento apropiado de estas unidades sirve para planear un mejor concepto de dibujo y/o hacer un análisis detallado de una composición determinada.


EL PUNTO:

Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores ( un ejemplo de esto son las imágenes creadas con tramas partir de puntos para su composición ).


Las principales características del punto son:

1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene una gran poder de atracción.
2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.
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Pero el punto no tiene que estar representado físicamente para mostrarse como elemento de la imagen o actuar plasticamente en la composición, ya que puede ser intangible, imperceptible e inmaterial. En este sentido, se pueden distinguir de tres tipos de puntos implícitos:

Centros geométricos 
en el espacio plástico el centro es el foco o centro principal de atracción visual. (04)


                                                       04



Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva. (05)


               
                 05

05

FUNCIONES DEL PUNTO:

El punto cumple en la imagen una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:

Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.(06)

                                                        06

Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual (07)

07
Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.(08)

         08            08

Mostrar texturas y aportar sensación de espacio.(09)



                                                      09

Otras características:

 El punto posee una gran fuerza de atracción visual cuando se encuentra sólo y crea tensión en presencia de otro, marcando un sentido direccional






El punto puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y su posición sobre el plano

punto                      tyellow2.jpg (23092 bytes)


Cuando está colocado en el centro visual, por encima del centro geométrico, produce la sensación es de equilibrio compensado. Si el punto está en el centro geométrico parecerá encontrarse más bajo y se romperá dicha sensación de equilibrio:


           El punto situado en el centro visual del encuadre, proporciona equilibrio          El punto en el centro geométrico parece encontrarse más bajo y rompe la sensación de equilibrio        


Por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. Crear ritmos en la composición, relacionar elementos próximos y sugerir movimiento



     El filtro de semitono de color de Photoshop, transforma una imagen a su representación mediante una trama de puntos de colores superpuestos                 El punto define forma y colores                 Por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. William Lidwell. Einstein                 Por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. William Lidwell. Hombre Vitruviano



LA LINEA:
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos.
Es un elemento indispensable en el dibujo, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto. Sus principales elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva, color.
Tanto el punto como la línea constituyen dos de los elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico. 

Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Han sido divididas como: implícitas, aisladas, conjuntos de líneas, objeta y figural.


Las líneas implícitas son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición. (1)


  Línea del eje de simetría   01                       Líneas de intersección de planos. 01

Las líneas aisladas son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas. (2)

                                                      Línea horizontal, vertical, oblícua, quebrada y curva 02

Los conjuntos de líneas están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes. (3)

                                                       03

La línea objeta es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas. (4)
pictograma040404

  
La línea figural, es la que representa y describe la forma de un objeto. Puede ser de contorno y recorte. (5)


       05                Las líneas en la imagen fotográfica representan tanto la forma (contorno) como la estructura de un objeto (interiores).05


La línea sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual.
Su presencia genera dinamismo, define direcciones y crea tensión, afectando a los demás elementos de la imagen. La linea proporciona la estructura de la composición.

Rectángulo áureo   División de un rectángulo horizontal conforme a la división de los tercios

          
Entre las lineas principales de una composición hay que señalar, aquellas directamente relacionadas con los ejes horizontal y vertical del formato, y las que pudieran establecerse como divisiones de bases compositivas como la sección áurea o la regla de los tercios.


De especial importancia son las lineas diagonales, que actúan como puentes y vínculos de la composición marcando sentidos direccionales. Entre éstas se distinguen las denominadas línea de fuerza, y línea de interés, que se ubican en sentidos opuestos.



  
         
  


La línea sugiere estabilidad, quietud, profundidad, perspectiva, acción y movimiento. 
Marca la dirección de lectura dentro de la composición, haciendo que el espectador efectúe un recorrido visual predeterminado. 

    




En el grafismo, la línea tiene la misma importancia que la letra en el texto, siendo indispensable para la materialización y representación de las ideas, así como para ejecutar cualquier notación. 

Los elementos perceptibles y analizables de la línea son: longitud, espesor, dirección con respecto a la página, forma (recta o curva), color y cantidad. Otros aspectos serían: distinción entre la línea continua y la linea de puntos y la naturaleza de los bordes (irregulares o lisos)




                   





En conclusión se puede destacar que el punto y la línea son algo mas que una simple representación en el plano, son elementos fundamentales para el diseño de dibujos y/o estructuras, el punto es el inicio de cualquier forma tanto geométrica como abstracta, la línea es la sucesión de dichos puntos y estas representan toda esa energía conjunta de los puntos, dando así un nuevo enfoque de estos elementos. En este contenido pudimos aprender y conocer mas sobre el punto y la línea, que como ya se había mencionado, el tener un conocimiento mas profundo nos ayudara a obtener mejores resultados al momento de aplicarlos.





fuentes de información:













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